SEGUNDO GRADO

 

 

 

 

PROGRAMA PREESCOLAR

SEGUNDO GRADO.

 

SEGUNDO   GRADO

 

 

GUIA DIDACTICA EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

 

BLOQUE  1                RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES    SEGUNDO GRADO                                                

PROPÓSITO: RECONOCE SUS SEGMENTOS Y ARTICULACIONES CORPORALES AL EXPLORAR SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO, UTILIZANDO LOS PATRONES MOTRICES BÁSICOS,  FAVORECIENDO ACTITUDES INDIVIDUALES, SOCIALES Y HÁBITOS DE SALUD

 

COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA:

LA CORPOREIDAD COMO MANIFESTACIÓN GLOBAL

DE LA PERSONA

COMPETENCIA PEP 2004:

 

 

 

 

 

SECUENCIA No. 1

SESIÓN

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE SALUD

1

 

 

 

RECONOCE Y EXPLORA  LAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO DE LOS SEGMENTOS Y ARTICULACIONES CORPORALES: CABEZA, CUELLO, BRAZOS, CODOS, MANOS, TRONCO, ESPALDA, PECHO, PIERNAS, RODILLAS Y PIES, FAVORECIENDO LA ACEPTACIÓN Y EL CUIDADO DE SU CUERPO. ASEO CORPORAL: BAÑO DIARIO

2

 

 

RECONOCE Y EXPLORA EN SUS COMPAÑEROS LAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO DE LOS SEGMENTOS Y ARTICULACIONES CORPORALES: CABEZA, CUELLO, BRAZOS, CODOS, MANOS, TRONCO, ESPALDA, PECHO, PIERNAS, RODILLAS Y PIES, FAVORECIENDO EL RESPETO A LOS DEMÁS. ASEO CORPORAL: ASEO DE MANOS AL FINALIZAR LA SESIÓN.

3

 

RECONOCE Y EXPLORA LAS FASES DE LA RESPIRACIÓN: INSPIRACIÓN Y ESPIRACIÓN, FAVORECIENDO EL RECONOCIMIENTO DE SU CUERPO.

 

ASEO NASAL: FORMA ADECUADA DE REALIZARLO

4

 

RECONOCE Y EXPERIMENTA LA RELAJACIÓN GLOBAL (TENSIÓN Y RELAJACIÓN), FAVORECIENDO EL RECONOCIMIENTO DE SU CUERPO.

 

DESCANSO SUFICIENTE: DORMIR 11 HORAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO  DE EDUCACIÓN FÍSICA

GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

 

BLOQUE 1                            RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES                                   SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA No. 1

SESION  1

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) reconocerán sus segmentos y articulaciones corporales y las posibilidades de movimiento de cada uno de ellos

  1. Caminarán de diferentes formas: hacia delante, hacia atrás, sobre puntas, talones, etc.
  2. Saltarán con dos pies.
  3. Canción de “Hoppy – Hoppy”, moverán diferentes partes del cuerpo o articulación.
  4. ¿Podemos rodar la pelota con diferentes partes del cuerpo o articulaciones?
  5.  ¿Podrán lanzar la pelota y cacharla con alguna parte del cuerpo?
  6. ¿Con qué partes del cuerpo o articulaciones podemos golpear la pelota?
  7. (E): ¿Con qué partes del cuerpo y articulaciones podemos transportar la pelota?
  8. Juego: “Los quemados”.- Se dividirá al grupo en dos equipos y se lanzarán las pelotas tratando de tocar a los contrarios.
  9. Canto: “Las gotitas de agua”, para simular el baño diario, comentarán sobre la importancia que tiene el baño diario y la forma correcta de realizarlo
  10. Descansarán simulando ser una paleta de hielo que lentamente se va derritiendo. Reflexión sobre el aprendizaje esperado.

 

 

Pelotas de vinil.
METODOLOGÍA
Global.- El docente hace preguntas con base en el tema y    el alumno propone y todo el grupo lo realiza.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce en sus diferentes articulaciones corporales y sus posibilidades de movimiento en:

 

 

Cuello

 

 

Hombros

 

 

Codos

 

 

Muñecas

 

 

Caderas

 

 

Rodillas

 

 

Tobillos

 

 

Con agrado moviliza y reconoce su cuerpo.

 

 

Conoce la importancia del baño diario y la forma correcta de realizarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA   No. 1

SESION  2

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión harán una breve reflexiónLAprendizaje esperado) reconocerán los segmentos y articulaciones corporales así como las posibilidades de movimiento en sus compañeros.

  1. Caminarán y trotarán libremente por el patio.
  2. Caminarán y saltarán.
  3. Caminarán y correrán.
  4. Por parejas:

Tocarán en su compañero, con el paliacate, las partes del cuerpo

que se le vayan indicando.

  1. Transportarán los paliacates con la parte del cuerpo que se les indique.
  2. Lanzarán y atraparán el paliacate, a la indicación tocará en su compañero la parte que se le indique.
  3. (E): Por parejas se colocarán el paliacate en medio de los dos y sobre el piso, a la indicación de la educadora uno de los dos tomará el paliacate y tocará el segmento o articulación
  4. Juego: “Quitar la cola al burro”
  5. Simularán el aseo de las manos y el paliacate servirá de estropajo y también de toalla.
  6. Relajación: Harán una bolita con el paliacate, lo lanzarán y cuando éste caiga el alumno se acostará junto a él. Realizarán la reflexión del aprendizaje esperado.

 

Paliacates o mascadas.
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce en sus compañeros las diferentes articulaciones corporales y sus posibilidades de movimiento en:

 

 

Cuello

 

 

Hombros

 

 

Codos

 

 

Muñecas

 

 

Caderas

 

 

Rodillas

 

 

Tobillos

 

 

Respeta a sus compañeros al interactuar con ellos

 

 

Conoce la importancia del aseo de las manos y la forma correcta de realizarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA    No. 1

SESIÓN  3

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) reconocerán las fases de la respiración: inspiración (tomar el aire) espiración (soltar el aire).

  1. Limpieza de nariz con un pañuelo desechable (primero una fosa nasal y después la otra).
  2. Caminarán, trotarán y correrán al ritmo del pandero.
  3. Saltarán al ritmo del pandero.
  4. Caminarán  inhalando y soplando una pluma.
  5. Golpeará la pluma con una mano y también con la otra, evitando que caiga al piso.
  6. Soltará y atrapará una pluma antes de que caiga al piso
  7. (E): “Carrera de la pluma” Acostado en el piso soplará a la pluma, (tres veces).
  8. Abanicará la pluma por todo su cuerpo.
  9. Juego: “El lobo y los pollitos”.- Los niños se colocarán la pluma sobre su cabeza y contando hasta tres un lobo los atrapará (lobo: alumno o maestra).
  10. Relajación Estando de pie el alumno Inhalará y soplará a la pluma y así como va ésta cayendo el alumno igual se irá agachando hasta acostarse y descansar en el piso. Reflexión sobre el aprendizaje esperado.

 

 

 

Plumas de ave de colores

METODOLOGÍA

Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

Reconoce las fases de la respiración, inspiración
Reconoce las fases de la respiración, espiración
Explora las fases de la respiración, inspiración
Explora las fases de la respiración, espiración
Conoce la forma correcta de realizar el aseo nasal y la importancia de tener limpias las vías aéreas
Con agrado reconoce y moviliza su cuerpo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 1            RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES                                             SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA  No. 1

SESION  4

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) reconocerán que pueden tensar y relajar su cuerpo.

  1. Canción: “Vuelen palomitas”.- Vuelen palomitas, vayan de viaje el que no camine… trote, corra, gateé, etc., se queda de guaje
  2. Caminará y cambiará de dirección.
  3. Correrá y cambiará de dirección.
  4. Con el resorte: ¿Quién puede estirarlo con las manos y luego soltarlo?
  5. Ahora con los pies: ¿Quién puede hacer lo mismo?
  6. ¿Quién puede pisarlo y estirarlo?
  7. ¿Quién puede sentarse, colocar el resorte en los pies y estirarlo?
  8. (E): ¿Quién puede sentarse, colocar el resorte en la espalda y estirarlo con los brazos?
  9. Juego: “Cazadores y conejos”.- Los niños atraparán a las niñas con el resorte y viceversa.
  10. Relajación: Sentados estirarán el resorte con manos y pies a quedar acostado (tensión), y después regresarán a la posición de sentado (relajación). En ese momento se realizará la reflexión sobre el aprendizaje esperado y finalmente se comentará sobre la importancia de dormir 11 horas para recuperarse.

 

Resortes
METODOLOGÍA
Global.- El docente hace preguntas con base en el tema y    el alumno propone y todo el grupo lo realiza.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce la tensión global de su cuerpo

 

 

Reconoce la relajación global de su cuerpo

 

 

 

Experimenta la tensión global de su cuerpo

 

 

 

Experimenta la relajación global de su cuerpo

 

 

 

Conoce la importancia de dormir el tiempo suficiente para recuperarse y tener un adecuado crecimiento

 

 

Reconoce que su cuerpo puede tensarse y relajarse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE  1                RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES    SEGUNDO GRADO

 

PROPÓSITO: RECONOCE SU ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA (EQUILIBRIO), SU EXPRESIÓN CORPORAL Y  SU LADO HÁBIL AL EXPLORAR SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO, UTILIZANDO LOS PATRONES MOTRICES BÁSICOS, FAVORECIENDO ACTITUDES INDIVIDUALES, SOCIALES Y HÁBITOS DE SALUD.

 

 

COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA:

LA CORPOREIDAD COMO

MANIFESTACIÓN GLOBAL

DE LA PERSONA

COMPETENCIA PEP 2004:

 

SECUENCIA No. 2

SESIÓN

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE SALUD

5

 

RECONOCE, ESTIMULA Y EXPERIMENTA SU ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA (EQUILIBRIO) EN DIFERENTES POSICIONES AL VARIAR PUNTOS DE APOYO, INCREMENTANDO LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMO. ASEO CORPORAL: ROPA LIMPIA.

6

 

RECONOCE, ESTIMULA Y EXPERIMENTA SU ESTABILIDAD ESTÁTICA Y DINÁMICA (EQUILIBRIO) EN DIFERENTES POSICIONES AL VARIAR BASES DE SUSTENTACIÓN, INCREMENTANDO LA CONFIANZA Y SEGURIDAD EN SÍ MISMO. ASEO DE MANOS ANTES DE INGERIR ALIMENTOS Y DESPUES DE IR AL BAÑO

7

 

CONOCE Y EXPLORA SU PREFERENCIA LATERAL (EN BRAZOS), AL DISCRIMINAR SUS DOS LADOS, FAVORECIENDO EL RECONOCIMIENTO DE SU CUERPO. ASEO BUCAL: TRES VECES AL DIA (CEPÍLLO Y PASTA DENTAL)

8

 

 

 CONOCE Y EXPLORA SU CAPACIDAD DE EXPRESIÓN CORPORAL AL IMITAR MOVIMIENTOS DE ANIMALES, OBJETOS Y PERSONAJES, UTILIZANDO ACTIVIDADES Y JUEGOS DE IMITACIÓN (MOVIMIENTOS, GESTOS, SONIDOS, RUIDOS, INCREMENTANDO LA CONFIANZA EN SÍ MISMO. ÁSEO CORPORAL: UÑAS CORTAS Y LIMPIAS DE MANOS Y PIES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 1    RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES                     SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA No. 2

SESION  5

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

     Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión:  (Aprendizaje esperado) reconocerá su equilibrio dinámico y estático al variar los puntos de apoyo.

SIGUIENDO LÍNEAS EN EL PATIO:

  1. Caminarán.
  2. Saltarán y cambiarán de dirección a la indicación.
  3. Trotarán y cambiarán de dirección a la indicación.

CIRCUITO: En donde el niño lo recorrerá caminando repitiéndolo tres veces (estimulación plantar).

  1. 1ª  Estación: Caminará sobre una soga.
  2. 2ª.estación.- Caminará sobre la llanta en cuatro puntos de apoyo,
  3. 3ª. Estación.- Caminará sobre la llanta en tres puntos de apoyo (dos manos y un pie o dos pies y una mano).
  4. 4ª. Estación.- Caminarán sobre tapetes o costales.

Nota: (E): Durante el tercer recorrido de cada estación, se observará el control de su cuerpo a través de las acciones.

  1. Juego: “A las estatuas de marfil”
  2. Relajación: “En otoño las hojitas de los árboles se caen, viene el viento, las levanta y se ponen a estirar, a dormir y a roncar”.Realizar la reflexión del aprendizaje esperado.
  3. Los niños revisarán su ropa y se hará un comentario sobre la  importancia de usar ropa limpia para evitar enfermedades.

 

Soga, llantas, tapetes (costales).
METODOLOGÍA
Asignación de tareas: Circuito en Carrusel. Se recorrerá el circuito tres veces

Reconoce que puede mantener su equilibrio al variar puntos de apoyo               

 

               

Experimenta su estabilidad dinámica (equilibrio dinámico) al recorrer las cuatro estaciones                           

               

Muestra confianza y seguridad al realizar las actividades                    

               

Reconoce la importancia de vestir ropa limpia para evitar enfermedades.                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 1    RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES     SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA No. 2

SESION  6

 

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) conocerá que puede mantener su equilibrio estático y dinámico al variar las diferentes bases de sustentación

Imitarán a un cochecito y correrán libremente por el patio.

  1. Se formarán un niño adelante y otro atrás tomando al primero por los hombros y correrán como camionetas por todo el patio.
  2. Se formarán de cinco o más niños tomándose de igual manera que cuando se formaron de dos en dos e imitarán a un trencito desplazándose por todo el patio.
  3. En cada llanta se colocará un niño, éste estará con los pies juntos sobre la llanta y se le pedirá que levante un pie (tres veces).

CIRCUITO

  1. Estación 1:Caminarán sobre una hilera de llantas
  2. Estación 2: Caminarán sobre una viga en forma lateral
  3. Estación 3: Caminarán hacia atrás sobre una soga
  4. Estación 4: Caminarán  sobre una escalera peldaño por peldaño, alternando.

Nota: (E): Durante el tercer recorrido se observará el control de su cuerpo a través de las acciones.

  1. Juego: “La caverna del gigante”.- Se acomodarán las llantas formando un monte, los niños se dormirán sobre ellas porque son los gigantes. Las niñas piden permiso a su maestra para salir a jugar cerca de los gigantes y cuando la maestra dice –cuidado con el gigante- los niños las perseguirán y tratarán de atraparlas.
  2. Se sentarán dentro de su llanta, la maestra les dirá que van a simular que enfrente de ellos está un lavabo con su llave con agua, a un lado un jabón para lavarse las manos y al otro lado su toalla. La profesora les indicará que antes de comer o después de ir al baño deberán lavarse las manos y simularán la acción.
  3. Ahora se colocarán acostados boca arriba simulando que van en el mar descansando, se sentarán y se realizará una reflexión del aprendizaje.

 

Llantas o aro individual.

METODOLOGÍA

Asignación de tareas: Circuito en Carrusel. Se recorrerá el circuito tres veces

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce su estabilidad dinámica al variar bases de sustentación

 

 

Experimenta su estabilidad dinámica al variar bases de sustentación

 

 

Experimenta su estabilidad estática (equilibrio) al elevar un pie estando sobre la llanta

 

 

Experimenta su estabilidad dinámica (equilibrio) al hacer sus recorridos sobre la llanta

 

 

Muestra seguridad al realizar las actividades

 

 

Reconoce la importancia y la forma correcta de realizar el aseo de las manos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO  DE EDUCACIÓN FÍSICA

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BLOQUE 1                              RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES      SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA   No. 2

SESION  7

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  conocer que tiene dos lados en su cuerpo, pero con un lado se le facilita realizar las actividades

  1. “Canasta de frutas”.- Estando sentados a los alumnos se les asignará el nombre de una fruta. Al escuchar el nombre de su fruta se cambiarán de lugar. Sin embargo cuando se menciona canasta de frutas todos a la vez tendrán que ocupar un lugar diferente.
  2. Con el grupo se integrarán cuatro equipos y se colocará cada equipo en una estación, en la cual, realizarán una actividad, a la indicación de la maestra todos cambiarán de estación:

1ª. Estación: Lanzarán a dos cajas costalitos con la mano (no se les

indica con que mano lo realicen)

  1. 2ª. Estación: Lanzarán su costalito con la mano (no se les dice cual mano) tratando de meterlo en los dos aros que están sobre el piso.
  2. 3ª.Estación: Lanzarán una pelota de esponja con la mano (no se les indica cual mano) en medio de dos conos.
  3. 4ª. Estación: se meterá una pelota de vinil dentro de una malla o pantimedia y se colgará de un poste o un árbol, el alumno entonces, golpeará con el puño la pelota (no se le indica que mano usará).

Nota: (E): Durante el tercer recorrido se observará el control de su cuerpo a través de las acciones.

  1. Con el costalito se dará cada alumno un automasaje de cabeza a pies. Realice una reflexión del aprendizaje.
  2. Con la canción “La cunita viene, la cunita va, el niño se duerme pensando en mamá”, sentados en el patio y abrazándose ellos mismos de mecerán de un lado al otro.
  3. Con mímica imitarán el cepillado de dientes con la canción: Los dientes     de arriba se cepillan hacia abajo, los dientes de abajo se cepillan hacia arriba y tus muelitas debes de limpiar con un movimiento circular. Realizando una breve reflexión sobre la importancia de llevar a cabo el aseo en forma correcta.
Frutas, costalito, dos cajas, dos aros, pelotas de esponja, conos, pantimedia o malla, pelota de vinil y cuerda.
METODOLOGIA
Asignación de tareas: Circuito de cuatro estaciones.- Los niños forman cuatro equipo y en cada estación estarán un tiempo determinado y a la indicación cambiarán a otra estación.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Conoce el niño que tiene una preferencia lateral en sus brazos.

 

 

 

Experimenta se preferencia lateral en sus brazos.

 

 

 

Muestra seguridad al utilizar su lado hábil.

 

 

 

Conoce la forma correcta de realizar el aseo bucal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 1                         RECONOCER MIS POSIBILIDADES MOTRICES                                SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA  No. 2

SESION  8

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  imitarán a personajes y animales favoreciendo su expresión corporal.

  1. Imitarán el desplazamiento de los animales del bosque que ellos propongan
  2. Caminarán y trotarán.
  3. Juego: “A casa que llueve” Se desplazarán por todo el patio a la indicación de la maestra (a casa que llueve) se subirán a su tapete.
  4. La maestra les dirá a los niños que ha empezado a llover y estos tomarán su tapete y se lo pondrán arriba de su cabeza para taparse de la lluvia y trotarán por todo el patio. Cada vez que la maestra haga un sonido, los niños se harán pequeños porque ha caído un rayo.
  5. Terminando la lluvia, caminarán por el bosque, encuentran un río y se subirán a su balsa (tapete) y remarán por todo el río
  6. Compartirán la balsa por parejas
  7. Compartirán la balsa con cuatro compañeros
  8. Juego: “El paso del río”.- Por equipos con los tapetes harán un camino, y solamente podrán desplazarse por arriba de los tapetes los cuales tendrán que ir moviendo.
  9. Los niños descansarán sobre un tapete, acostados boca abajo, al escuchar la palabra hielo los alumnos se tensarán. Al escuchar la palabra agua los niños se relajarán. Realizar una reflexión del aprendizaje esperado.
  10. La maestra explicará a los alumnos la importancia de tener las uñas limpias y cortas (manos y pies)

Nota: (E): Se evalúa durante toda la historia (a partir de la actividad 3)

Tapetes, grabadora y música de la naturaleza.
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

El niño conoce que tiene una capacidad de expresarse corporalmente a través de la imitación

 

 

Explora su capacidad de expresión corporal al representar acciones ante distintos fenómenos naturales

 

 

Muestra confianza y seguridad en sí mismo en las diferentes actividades de expresión corporal

 

 

Reconoce la importancia de tener las  uñas cortas y limpias tanto de las manos como de los pies

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE  2                             INTERACTUAR EN EL ENTORNO                      SEGUNDO GRADO

 

PROPÓSITO: RECONOCE LAS NOCIONES TEMPORALES AL EXPLORAR SU ENTORNO, MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE  SUS PATRONES BÁSICOS DE MOVIMIENTO, FAVORECIENDO ACTITUDES INDIVIDUALES, SOCIALES. Y HÁBITOS DE SALUD.

 

COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA:

LA CORPOREIDAD COMO

MANIFESTACIÓN GLOBAL

DE LA PERSONA

COMPETENCIA  PEP 2004:

 

 

 

 

 

 

SECUENCIA  No. 3

SESIÓN

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE SALUD

9

 

 

RECONOCE Y EXPLORA LA NOCIÓN ESPACIAL DE UBICACIÓN EN RELACIÓN A SÍ MISMO Y A LOS OBJETOS: ARRIBA – ABAJO, ADELANTE – ATRÁS, A UN LADO – AL OTRO LADO, FAVORECIENDO SU SEGURIDAD AL INTERACTUAR EN EL ENTORNO. EN LA ESCUELA, DEPOSITAR LA BASURA EN SU LUGAR.

10

 

 

RECONOCE Y EXPLORA LA NOCIÓN ESPACIAL DE DIRECCIÓN EN RELACIÓN A SÍ MISMO Y A LOS OBJETOS: HACIA ARRIBA – HACIA ABAJO, HACIA ADELANTE – HACIA ATRÁS, HACIA UN LADO – HACIA EL OTRO LADO, FAVORECIENDO SU SEGURIDAD AL INTERACTUAR EN EL ENTORNO. EN LA CASA, DEPOSITAR LA BASURA EN SU LUGAR.

11

 

RECONOCE Y EXPLORA LA NOCIÓN ESPACIAL DE DISTANCIA EN RELACIÓN A SÍ MISMO Y A LOS OBJETOS: CERCA, LEJOS Y ALREDEDOR, FAVORECIENDO SU SEGURIDAD AL INTERACTUAR EN EL ENTORNO EN LA CALLE, DEPOSITAR LA BASURA EN SU LUGAR.

12

 

RECONOCE Y EXPLORA LA NOCIÓN ESPACIAL DE FORMA EN RELACIÓN A LOS OBJETOS: CÍRCULO, CUADRADO Y TRIÁNGULO, FAVORECIENDO SU SEGURIDAD AL INTERACTUAR CON EL ENTORNO. CUIDADO DE LAS ÁREAS VERDES.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 2        INTERACTUAR EN EL ENTORNO         SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA   No. 3

SESION  9

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  reconocerá que puede ubicar él con relación a su entorno y los objetos

  1. Caminarán y trotarán libremente hacia adelante – atrás.
  2. Realizarán desplazamientos laterales.
  3. Imitarán el desplazamiento de diferentes animales, hacia adelante – atrás.
  4. Colocarán el paliacate arriba – abajo, adelante – atrás, aun lado – al otro lado.
  5. ¿Quién puede lanzar el paliacate hacia delante? ¿Hacia qué otro lado lo podemos lanzar?
  6. ¿De qué otra manera y hacia donde podemos lanzar el paliacate?
  7. ¿Si el paliacate está delante de mi, yo estoy…?

¿Si el paliacate está arriba de mi, yo estoy…?

¿Si el paliacate está aun lado de mi, yo estoy…?

  1. (E): Colocarán el paliacate en el piso (tomando un frente como referencia) ¿Quién se puede colocar adelante del paliacate? ¿En qué otra parte nos podemos colocar?
  2. Juego: “Rueda de S. Miguel” A la rueda rueda de S. Miguel todos cargan su caja de miel, a lo maduro a lo maduro que se volteé ……… de burro. Harán un círculo tomándose de las manos empezarán a girar cantando a la rueda rueda y al decir que se volteé  Jorge de burro (por ejemplo), el niño cambiará de frente y dará la espalda a los compañeros pero seguirá formado en el círculo.
  3. Relajación: Se desplazará en cámara lenta y  a la indicación se acostará. Realizar una reflexión sobre el aprendizaje esperado y posteriormente identificará los lugares donde están ubicados los botes de basura.

 

 

Paliacates.
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce la noción de ubicación en referencia a su cuerpo y a los objetos

 

 

Arriba

 

 

Abajo

 

 

Adelante

 

 

Atrás

 

 

A un lado

 

 

Al otro lado?

 

 

¿Explora la noción de ubicación en referencia a los objetos

 

 

Arriba

 

 

Abajo

 

 

Adelante

 

 

Atrás

 

 

A un lado

 

 

Al otro lado

 

 

¿Muestra seguridad al interactuar en su entorno.

 

 

¿Conoce que en la escuela hay lugares específicos para depositar la basura y el por qué lo debe hacer.

 

 

 

 

 

 

 

 

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  SESION 10

SECUENCIA  No. 3

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión:(Aprendizaje esperado) conocerán que hay diferentes direcciones hacia donde desplazarse o lanzar objetos, por ejemplo.- hacia delante – hacia atrás.

  1. Caminarán, trotarán y correrán al ritmo del pandero.
  2. Realizarán paso yogui elevando los rodillas y después realizar talones a glúteos.
  3. Realizarán el paso del niño feliz (saltos alternados).
  4. ¿Hacia donde podemos lanzar la pelota?
  5. ¿Quién puede lanzar la pelota hacia adelante? ¿Hacia qué otro lado la podemos lanzar?
  6. ¿Quién puede botar la pelota hacia atrás? ¿Hacia qué otro lado podemos botar la pelota?
  7. ¿Quién puede rodar la pelota a un lado de su cuerpo? ¿Lo podrán hacer con el otro lado?
  8. (E): ¿Quién puede golpear la pelota hacia arriba? ¿La podrán golpear  hacia abajo?
  9. Juego: “A la víbora de la mar”.A la víbora víbora de la mar de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras tras tras tras… Dos niño se tomarán de las manos con los brazos arriba y  los demás formarán una fila que se paseará por el patio y pasarán por ese túnel que ha formado la pareja.
  10. Sentados, reflexionarán sobre el aprendizaje esperado y finalmente comentarán sobre la importancia de depositar la basura en su lugar en la casa.

 

Pelotas y pandero.
METODOLOGÍA
Global.- El docente hace preguntas con base en el tema y    el alumno propone y todo el grupo lo realiza.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce la noción de dirección con referencia a su cuerpo y a los objetos

 

 

Hacia adelante

 

 

Hacia atrás

 

 

Hacia arriba

 

 

Hacia abajo

 

 

Hacia un lado

 

 

Hacia e otro lado

 

 

Explora la noción de dirección con referencia a su cuerpo y a los objetos

 

 

Hacia adelante

 

 

Hacia atrás

 

 

Hacia arriba

 

 

Hacia abajo

 

 

Hacia a un lado

 

 

Hacia el otro lado

 

 

Muestra seguridad al interactuar en su entorno

 

 

Conoce que en la casa, hay lugares específicos para depositar la basura y por qué debe usarlos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEPARTAMENTO  DE EDUCACIÓN FÍSICA

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  SESION 11

SECUENCIA  No. 3

ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  reconocerán que entre cada objeto y nosotros hay distancia, por ejemplo.- cerca – lejos.

  1. Caminarán y trotarán.
  2. Caminarán y girarán.
  3. Trotarán y saltarán.
  4. Jugarán libremente con la cuerda.
  5. Colocarán la cuerda en el piso en forma de círculo y  a la indicación se colocarán cerca – lejos; al alrededor; adentro – afuera .
  6. A la indicación colocarán las partes del cuerpo adentro – afuera de la cuerda..
  7. Colocarán las partes del cuerpo indicadas cerca,- lejos de su cuerda
  8. (E): Formarán con su cuerda un círculo y lo ubicarán cerca o lejos de alguna instalación (salón, dirección, etc.)
  9. Juego: “A pisar la víbora”.- Los niños tratarán de pisar la viborita que llevarán los niños al desplazarse por todo el patio, a la indicación se invertirán los papeles.
  10. Cambiarán de postura hasta quedar acostado. Posteriormente realizarán una breve reflexión sobre  el aprendizaje esperado y finalmente comentarán la importancia de que en las calles deberá colocarse la basura en lugares destinados para este fin.

 

 

 

 

Cuerdas
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce la noción de distancia en relación a sí mismo y a los objetos

 

 

Cerca

 

 

Lejos

 

 

Alrededor

 

 

Explora la noción de distancia en relación a sí mismo

 

 

Cerca

 

 

Lejos

 

 

Alrededor

 

 

Muestra seguridad al interactuar en el entorno

 

 

 

Identifica en la calle los lugares donde

Deposita la basura (contenedores)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA  No. 3

SESION  12

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) reconocerá que hay diferentes formas o figuras, por ejemplo.- círculo, cuadrado y triángulo.

  1. Caminará trotará y saltará.
  2. Realizará desplazamientos sobre formas geométricas
  3. Correrá y tocará la figura que se le indique.
  4. Entre todos formarán un círculo con la soga, amarrarla y girar hacia un lado y hacia el otro
  5. Entre todo formarán un cuadrado con la soga, la colocarán en el piso y los alumnos correrán alrededor de éste, cambiando de dirección
  6. Entre todos formarán un triángulo con la soga, la colocarán en el piso, los alumnos saltarán adentro y afuera de éste con pies juntos
  7. (E)Pondrán la soga estirada y todos arriba de ella con su cuerpo imitarán la figura que elijan
  8. A una señal formarán la figura que se les indique
  9. Juego: “Jalar la cuerda”.- niños contra niñas
  10. Descanso: con la soga amarrada formarán un circulo estando sentados. Tomarán la cuerda con las manos , estirándose y relajándose

Reflexión sobre el aprendizaje esperado y breve plática sobre el cuidado de las áreas verdes

 

 

 

 

 

Aros.
METODOLOGÍA
Global.- El docente hace preguntas con base en el tema y    el alumno propone y todo el grupo lo realiza.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce las formas al manipular objetos en relación a su cuerpo:

 

 

Círculo

 

 

Cuadrado

 

 

Triángulo

 

 

Explora las formas al manipular objetos en relación a su cuerpo

 

 

Círculo

 

 

Cuadrado

 

 

Triángulo

 

 

Muestra seguridad al interactuar en el entorno

 

 

 

Reconoce la importancia de cuidar las áreas verdes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE  2                              INTERACTUAR EN EL ENTORNO                      SEGUNDO GRADO

 

PROPÓSITO: CONOCE LAS NOCIONES ESPACIO – TEMPORALES, EN RELACIÓN A SU CUERPO Y A LOS OBJETOS AL EXPLORAR SU ENTORNO Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO, FAVORECIENDO ACTITUDES INDIVIDUALES,  SOCIALES. Y ASPECTOS DE SALUD.

 

COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA:

.

LA CORPOREIDAD COMO

MANIFESTACIÓN GLOBAL

DE LA PERSONA

COMPETENCIA PEP 2004:

 

 

 

 

 

 

SECUENCIA No. 4

SESIÓN

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE SALUD

13

 

RECONOCE Y EXPLORA LA NOCIÓN ESPACIAL DE TAMAÑO CON RELACIÓN A SÍ MISMO Y A LOS OBJETOS: GRANDE Y PEQUEÑO, FAVORECIENDO SU SEGURIDAD AL INTERACTUAR EN EL ENTORNO. PREPARACION FISICA INICIAL ANTES DE REALIZAR ACTIVIDAD FISICA.

14

 

RECONOCE Y EXPLORA SU RITMO PROPIO CON BASE EN LA NOCIÓN TEMPORAL DE VELOCIDAD (RÁPIDO – LENTO), FAVORECIENDO LA CONFIANZA EN SUS PROPIAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO HIDRATACIÓN DURANTE Y DESPUÉS DE REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA.

15

 

RECONOCE Y EXPLORA SU RITMO PROPIO CON BASE EN LA NOCIÓN TEMPORAL DE INTENSIDAD (SUAVE – FUERTE), FAVORECIENDO LA CONFIANZA EN SUS PROPIAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO INDUMENTARIA  ADECUADA PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA.

16

 

INTERPRETA Y RESPONDE MOTRIZMENTE A ESTÍMULOS AUDITIVOS Y VISUALES, FAVORECIENDO LA CONFIANZA EN SUS PROPIAS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO CALZADO ADECUADO PARA REALIZAR ACTIVIDAD FÍSICA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 2                                INTERACTUAR EN EL ENTORNO                                      SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA  No. 4

SESION  13

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) reconocerá que hay diferentes tamaños.- grandes y pequeños

  1. Realizará pasos largos y cortos.
  2. Saltará distancias largas y cortas.
  3. Imitará a gigantes y enanos.
  4. Con la pelota grande y después con la pelota pequeña, realizarán las siguientes actividades: lanzará y cachará, botará y rodará.
  5. Colocará la pelota pequeña en un lugar determinado y con la pelota grande bote y ruede alrededor de ésta
  6. Colocará la pelota grande en un lugar cualquiera del patio y con la pelota pequeña tratará de golpearla.
  7. Botará las dos pelotas al mismo tiempo (la grande y la pequeña).
  8. (E)Colocará dos cajas en el patio, una de ellas grande para que lancen la pelota grande dentro de ella. Otra caja un poco más pequeña para el lanzamiento de las pelotas pequeñas.
  9. Juego: “La papa caliente”.- Harán un círculo y al escuchar la música, los participantes empezarán  a pasar la pelota de mano en mano. Al parar la música el niño que haya quedado con la pelota pasará al centro a bailar. Variante.- Primero con la pelota grande, luego con la

pelota pequeña y enseguida con las dos pelotas.

  1. Descanso: La mitad del grupo estará acostada boca abajo mientras la otra mitad con pelota grande en mano la pasará por el cuerpo de su compañero de cabeza a pies suavemente tres veces y viceversa.

Posteriormente la maestra les hará reflexionar sobre  el aprendizaje esperado y se comentará sobre la importancia de hacer un calentamiento antes de realizar la actividad física.

.

Pelotas grandes y pelotas pequeñas.
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce la noción de tamaño:

 

 

Grande

 

 

Pequeño

 

 

Explora con diversos materiales la noción de tamaño:

 

 

Grande

 

 

Pequeño

 

 

Muestra seguridad al interactuar en su entorno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA  No. 4

SESION  14

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una reflexión: (Aprendizaje esperado) reconocerá que puede realizar acciones motrices básicas rápido y lento.

  1. Caminará y trotará libremente.
  2. Saltar con un pie y con el otro (alternando).
  3. Trotará y saltará.
  4. Saltará la cuerda libremente a ritmo rápido y lento.
  5. Girará la cuerda como helicóptero: rápido y lento.
  6. Con la cuerda hará viboritas rápidas y lentas.
  7. Colocará la cuerda en el piso en forma circular y gateará alrededor de ésta: rápido y lento.
  8. (E)Colocará la cuerda estirada sobre el piso y la saltará con pies juntos: rápido y lento.
  9. Juego: “El tren”.- Tomando la cuerda con las manos formarán varios trenes que se desplazarán libremente por el patio al ritmo que se les vaya indicando: rápido o lento.
  10. Descanso: Doblarán la cuerda en cuatro y la tomarán con las dos manos de tal manera que la podrán estirar y después se relajarán.     Reflexión sobre el aprendizaje esperado y comentar sobre la importancia de llevar siempre su botella de agua purificada para hidratarse durante la  clase y después de la misma.

 

Cuerdas.
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce la noción de duración:

 

 

Rápido

 

 

Lento

 

 

Explora su ritmo interno con base en la noción de duración:

 

 

Rápido

 

 

Lento

 

 

Muestra seguridad al interactuar en su entorno

 

 

Reconoce la importancia de hidratarse para reponer líquidos durante y después de realizar actividad física

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 2                   INTERACTUAR EN EL ENTORNO                                                             SEGUNDO GRADO

 

SECUENCIA  No. 4

SESION  15

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión:((Aprendizaje esperado)  reconocerá que puede realizar acciones motrices de manera fuerte y suave.

  1. Caminará, trotará y correrá al ritmo del tambor de manera suave o fuerte.
  2. Imitará a un bailarín (a) de ballet con desplazamientos suaves.
  3. Imitará a un robot con pisadas fuertes.
  4. Tocará con la sonaja ritmos suaves y fuertes.
  5. Tocará con la sonaja ritmos fuertes, marchando.
  6. Tocará con la sonaja ritmos suaves, girando.
  7. (E)Sentados, tocarán con la sonaja un ritmo suave y un ritmo fuerte, dos ritmos suaves y dos fuertes, tres ritmos suaves y tres fuertes, cuatro ritmos suaves y cuatro ritmos fuertes.
  8. Con música clásica, girarán suavemente.
  9. Con la música de los concheros (fuerte) realizarán diversos movimientos y saltos.
  10. Descanso: Sentados, abrazarán su cuerpo y lo relajarán. Harán una reflexión sobre el aprendizaje esperado y comentarán sobre la importancia de utilizar la vestimenta apropiada para realizar la actividad física.

 

 

 

 

 

 

 

Sonajas.

METODOLOGÍA

Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce la noción de intensidad:

 

 

Suave

 

 

Fuerte

 

 

Explora su ritmo interno con base a la noción de intensidad:

 

 

Suave

 

 

Fuerte

 

 

Muestra seguridad al interactuar en su entorno.

 

 

Reconoce la importancia de utilizar la

indumentaria adecuada para realizar la

actividad física

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

 

BLOQUE 2                                            INTERACTUAR EN EL ENTORNO         SEGUNDO GRADO

 

 SECUENCIA No. 4

SESION  16

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) reconocerá que puede responder motrizmente en forma rápida ante estímulos auditivos y visuales (reacción)

  1. Caminará y palmeará.
  2. Trotará, saltará y al escuchar el silbatazo, se detendrá.
  3. Caminará y correrá en zig – zag.
  4. Rodarán el aro y al escuchar el silbatazo deberán colocarse como estatuas.
  5. Rodarán el aro y al observar el paliacate rojo pararán y con el amarillo realizarán cambio de dirección y seguirán rodando el aro.
  6. Lanzarán el aro hacia arriba y al oír el silbatazo harán el lanzamiento más arriba.
  7. Rodarán el aro, al escuchar el silbatazo pasarán por adentro del aro.
  8. Colocarán el aro en el piso y al ver que la maestra ha levantado el paliacate amarillo, correrán alrededor de su aro. Sin embargo si es el paliacate rojo el que está arriba, se sentarán adentro de su aro
  9. (E): Juego: “El rey ordena”.- Si el rey levanta el paliacate amarillo deberán hacer la actividad que les hayan indicado pero si levanta el rojo, aunque haya alguna indicación no la deberán efectuar.
  10. Descanso: Acostarse adentro de su aro y reflexionar sobre el aprendizaje esperado y finalmente comentar la importancia de utilizar el calzado adecuado para realizar actividad física.

 

 

 

Aros, silbato, 2 paliacates (rojo y amarillo)
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Interpreta motrizmente estímulos auditivos

 

 

Interpreta motrizmente estímulos visuales

 

 

 

Explora motrizmente estímulos auditivos

 

 

Expresa motrizmente estímulos visuales

 

 

Muestra seguridad al interactuar en su entorno

 

 

Reconoce la importancia de utilizar el

Calzado adecuado para realizar la

Actividad física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

 

BLOQUE  3                    EJERCITAR LAS HABILIDADES MOTRICES      SEGUNDO GRADO

 

PROPÓSITO: INCREMENTA EL DESARROLLO DE SU COMPETENCIA MOTRIZ AL EXPLORAR Y EJERCITAR SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO, FAVORECIENDO ACTITUDES INDIVUALES, SOCIALES Y ASPECTOS DE SALUD.

 

COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA:

EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES  MOTRICES

COMPETENCIA PEP 2004:

 

 

 

 

 

SECUENCIA No. 5

SESIÓN

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE SALUD

17

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: DESPLAZAMIENTOS.- REPTAR Y GATEAR, FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL ORGANISMO: COLORACION (AUMENTO DE LA TEMPERATURA CORPORAL

18

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: MANIPULACIONES.- LANZAR, CACHAR Y BOTAR, FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA.. EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL ORGANISMO: SUDORACION

19

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: SALTOS.- CON DOS PIES Y CON UN PIE, FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA. EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL ORGANISMO: AUMENTO DE LA FRECUENCIA CARDIACA (LATIDOS)

20

 

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: GIROS EN DIFERENTES POSTURAS.- PARADO SENTADO Y ACOSTADO, FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA. EFECTOS DEL EJERCICIO EN EL ORGANISMO: AUMENTO DE LA FRECUENCIA RESPIRATORIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

 

BLOQUE 3               EJERCITAR LAS  HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS                             SEGUNDO  GRADO

 

SECUENCIA  No. 5

SESION  17

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) sobre las habilidades motrices básicas de reptar y gatear

  1. Caminarán libremente y a la indicación, se detendrán.
  2. Trotarán y saltarán con dos pies.
  3. Trotarán y correrán y a la indicación cambiarán de dirección.
  4. Correrán en su lugar y a la indicación, correrán libremente por el patio.

CIRCUITO:

  1. 1ª. Estación.-Gatearán sobre llantas en cuatro puntos
  2. 2ª. Estación.-Reptarán por debajo de una mesa.
  3. 3ª. Estación.-Gatearán hacia atrás en zig – zag entre los conos.
  4. 4ª. Estación.-Reptarán sobre un colchón o tapete en plano inclinado.

Nota: (E): El circuito se ejecutará tres veces, durante la última vuelta se

Lleva a cabo la evaluación

  1. Juego: “Lobos, gallina y pollitos”.- Se nombrarán cinco lobos, los demás alumnos serán los pollitos, mientras que la educadora será la gallina. Los lobos tratarán de atrapar a los pollitos y la gallina los defenderá.
  2. Descanso: Sentados con las piernas dobladas y tocando una planta del pie con la otra, realizarán mariposas al subir y bajar las rodillas. Se llevará a cabo la reflexión sobre el  aprendizaje esperado y comentar sobre el efecto que tiene la actividad física en el organismo en el aumento de la temperatura corporal que se percibe al tocar con el dorso de la mano y también se observa con el cambio de coloración de la piel.

 

 

 

Llantas, mesa, conos, colchón o tapete.
METODOLOGÍA
Asignación de tareas: Circuito de cuatro estaciones.- Los niños se desplazarán por las estaciones que se les indiquen.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce las habilidades motrices básicas, desplazamientos:

 

 

Reptar

 

 

Gatear

 

 

Explora y ejercita las habilidades motrices básicas, desplazamientos:

 

 

Reptar

 

 

Gatear

 

 

Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz

 

 

Conoce los efectos que se producen en su organismo al hacer actividad física. Cambio de coloración producida por el aumento de la temperatura corporal.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE 3                            EJERCITAR LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS              SEGUNDO  GRADO

 

SECUENCIA  No. 5

SESION  18

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: ( Aprendizaje esperado) van a reconocer los movimientos básicos de lanzar, cachar y botar

  1. Caminarán y movilizarán los segmentos corporales de cabeza a pies.
  2. Caminarán y trotarán en su lugar de forma lenta y luego rápida.
  3. Por parejas, uno tomará de la cintura al otro por la parte de atrás y no lo dejará avanzar, sin embargo el niño que está adelante tratará de correr y de esta manera soltarse. Enseguida intercambiarán papeles.
  4. ¿Quién puede lanzar y cachar la pelota con las dos manos? ¿Podrán lanzar con una mano y cachar con las dos?
  5. ¿De qué forma podemos botar la pelota con dos manos? ¿Lo podrán hacer con una mano?
  6. Quién puede botar fuertemente la pelota y cacharla?
  7. ¿Quién puede lanzar la pelota, dar un aplauso y cacharla?
  8. (E):¿Quién puede lanzar la pelota, dejarla botar y cacharla?
  9. Juego: “Oso en el pozo” .-Se coloca el grupo en círculo y un alumno será el oso, el cual estará dentro del círculo que es el pozo. A una señal, el oso hará lo posible por salirse fuera del pozo, el grupo sin soltarse, tratará de impedírselo.
  10. Descanso: Tomarán aire e imitarán un muñeco inflable, enseguida soltará el aire y se desinflará. Sentados llevarán a cabo la reflexión sobre el aprendizaje esperado y reconocer que la sudoración se produce como un efecto de ejercitar su cuerpo.

 

 

Pelotas.
METODOLOGÍA
Resolución de problemas.- El docente plantea retos motrices y el alumno propone alternativas de solución

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce las habilidades motrices básicas, manipulaciones:

 

 

Lanzar

 

 

Cachar

 

 

Botar

 

 

Explora y ejercita las habilidades motrices básicas, manipulaciones:

 

 

Lanzar

 

 

Cachar

 

 

Botar

 

 

.Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz.

 

 

Conoce los efectos que se producen en su organismo al hacer actividad física: sudoración

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

 

BLOQUE 3                          EJERCITAR LAS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS           SEGUNDO  GRADO

 

 SECUENCIA  No. 5

SESION  19

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) van a reconocer los movimientos básicos de saltar con las dos piernas y también con una pierna.

  1. Caminarán y a la indicación, elevarán una pierna y después la otra.
  2. Trotar libremente por el área y a la indicación correrán hacia el lugar de donde partió.
  3. Imitarán el desplazamiento de animales que saltan.
  4. Cada alumno con su cuerda la saltarán libremente.
  5. ¿Quién puede saltar la cuerda con los pies juntos? ¿Lo podrán hacer sobre un pie?
  6. ¿Cómo podrán saltar la cuerda con un pie e ir avanzando?
  7. Tomarán la cuerda con una mano (ambos extremos) y girarán la cuerda  alrededor de su cuerpo, casi rozando el suelo y al pasar ésta por sus pies, la saltarán con un pie. (reloj)
  8. (E):Colocarán la cuerda en el piso estirada, los niños la saltarán de un lado a otro con pies juntos, con un pie y después con el otro pie.
  9. Juego: “La cola de rata”.- Todos se colocarán la cuerda como cola y empezarán a correr libremente por el patio y tratarán de pisarse entre unos y otros la cuerda (la cola) .
  10. Descanso: Al terminar el juego, tocarán su pecho para sentir los latidos de su corazón (frecuencia cardiaca). Posteriormente se sentarán y volverán a tocar su pecho para tratar de percatarse que los latidos han disminuido (el corazón late más despacio) porque ha disminuido el trabajo físico y al estar en reposo esa deberá ser la respuesta de su corazón. Realizarán una reflexión del aprendizaje esperado.

 

Cuerdas.
METODOLOGÍA
Resolución de problemas.- El docente plantea retos motrices y el alumno propone alternativas de solución

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce las habilidades motrices básicas, saltos:

 

 

Con dos piernas

 

 

Con una pierna

 

 

Explora y ejercita las habilidades motrices básicas, saltos:

 

 

Con dos piernas

 

 

Con una pierna

 

 

Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz

 

 

Conoce los efectos que se producen en su organismo al hacer actividad física aumento de la frecuencia cardiaca (latidos rápidos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GUÍA DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA PREESCOLAR

 

BLOQUE 3              EJERCITAR LAS  HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS                              SEGUNDO  GRADO

 

SECUENCIA  No. 5

SESION  20

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  van a reconocer los movimientos básicos de girar su cuerpo en diferentes posiciones.

  1. Caminarán y a la indicación tocarán las partes del cuerpo a su compañero.
  2. Caminarán sobre una línea y realizarán giros.
  3. Trotarán y a la indicación girarán.
  4. Colocarán cada niño su costal en el piso ¿De qué forma podremos girar sobre el costal?
  5. ¿Podrán girar sentados?
  6. ¿Podrán girar estando en cuatro puntos?
  7. ¿Hincados podrán girar?
  8. ¿Si están acostados de que forman podrán girar?
  9. Juego:”gatos y ratones”.- Se dividirá al grupo en dos equipos, un equipo estará formado por los gatos, mientras que el otro, por los ratones. Los gatos formarán un círculo y en otro lado del patio harán otro los ratones, comenzarán a girar y a la indicación los gatos atraparán a los ratones. Posteriormente se invertirán los papeles.
  10. Descanso: Acostados sobre su costal se llevara a cabo una reflexión sobre el aprendizaje esperado y comentarán sobre como aumenta el número de respiraciones al realizar el ejercicio. y como disminuye poco a poco con el descanso.

 

Nota: (E)En cada ejercicio, donde se modifica la postura inicial para rodar la educadora observará el dominio del alumno sobre su cuerpo al girar

 

 

 

 

Costales grandes (azúcar o harina)
METODOLOGÍA
Resolución de problemas.- El docente plantea retos motrices y el alumno propone alternativas de solución.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce las habilidades motrices básicas, giros:

 

 

Parado

 

 

Sentado

 

 

Hincado

 

 

Acostado

 

 

Explora y ejercita las habilidades motrices básicas, giros:

 

 

Parado

 

 

Sentado

 

 

Hincado

 

 

Acostado

 

 

Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz

 

 

Conoce los efectos que se producen en su organismo al hacer actividad física Aumento de la frecuencia respiratoria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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BLOQUE  3                  EJERCITAR LAS  HABILIDADES MOTRICES           SEGUNDO GRADO

 

PROPÓSITO: INCREMENTA EL DESARROLLO DE SU COMPETENCIA MOTRIZ AL EXPLORAR Y EJERCITAR SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO, FAVORECIENDO ACTITUDES INDIVUALES, SOCIALES Y ASPECTOS DE SALUD.

 

COMPETENCIA  EDUCACIÓN FÍSICA:

EXPRESIÓN Y DESARROLLO DE HABILIDADES  MOTRICES

COOMPETENCIA  PEP 2004:

 

 

 

 

SECUENCIA No.  6

SD

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE SALUD

21

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: DESPLAZAMIENTOS.- TREPAR Y CORRER, FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL ORGANISMO: CUERPO SANO

22

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: MANIPULACIÓNES.- TRANSPORTAR, PATEAR Y GOLPEAR FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL ORGANISMO: CRECIMIENTO ADECUADO

23

 

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: SALTOS.- CON DOS PIES Y CON UN PIE, FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL ORGANISMO: GUSTO POR LA ACTIVIDAD FÍSICA

24

 

RECONOCE, EXPLORA Y EJERCITA SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS: GIROS EN DIFERENTES POSTURAS.- PARADO, SENTADO Y ACOSTADO, FAVORECIENDO EL INTERÉS POR AUMENTAR SU PROPIA COMPETENCIA. BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FISICA EN EL ORGANISMO: HÁBITO DE LA EJERCITACIÓN CONSTANTE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA No. 6

SESION  21

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) van a reconocer los movimientos básicos de caminar, trepar y correr

  1. Caminarán de diferentes formas.
  2. Trotarán y cambiarán de dirección.
  3. Correrán y a la señal se quedarán inmóviles.
  4. Trotarán y saltarán.

CIRCUITO:

  1. 1ª. Estación.- Caminarán hacia atrás el paso de gallo – gallina sobre una línea.
  2. 2ª. Estación.- Correrán en zig – zag, esquivando conos.
  3. 3ª Estación.- Treparán a una montaña de llantas.
  4. 4ª. Estación.- En cuatro puntos pasarán una montaña de cojines (si se cuenta con colchón, taparán los cojines y treparán sobre éste).

Nota: (E): El circuito se ejecutará tres veces, durante la última vuelta se

Lleva a cabo la evaluación

  1. Juego: “Encuentra donde está escondido”.- Los niños se encontrarán de pie a lo largo de una pared. La maestra les enseñará una banderita  y les anunciará que la va a esconder, ellos girarán la cara vuelta hacia la pared, la educadora esconderá la banderita y dice “ya”. Los niños saldrán a buscarla.
    1. Descanso: Imitarán a un hombre fuerte y después a uno débil (relajación). Sentados reflexionarán sobre el  aprendizaje esperado y comentarán sobre los beneficios que se tienen al  realizar ejercicio para mantener un cuerpo sano

 

 

 

 

 

 

Conos, aros,  llantas y líneas en el piso.
METODOLOGÍA
Asignación de tareas: Circuito de cuatro estaciones.- Los niños se desplazarán por las estaciones que se les indiquen.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce sus habilidades motrices básicas, desplazamientos:

 

 

Caminar

 

 

Correr

 

 

Trepar

 

 

Explora y ejercita sus habilidades motrices básicas, desplazamientos:

 

 

Caminar

 

 

Correr

 

 

Trepar

 

 

Golpear

 

 

Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz

 

 

Conoce los efectos que se producen en su organismo al hacer actividad física, cuerpo sano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA No. 6

SESION  22

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  van a reconocer los movimientos básicos de transportar, patear y golpear

  1. Caminarán y moverán los segmentos corporales de cabeza a pies.
  2. Realizar pasos laterales.
  3. Trotarán y saltarán.
  4. ¿Quién puede patear su pelota? ¿De que otra forma lo pueden realizar?
  5. ¿Quién puede lanzar su pelota y cuando vaya cayendo, golpearla con el pie? ¿La podrán golpear con alguna otra parte del cuerpo?
  6. ¿De que forma podrán transportar la pelota sin que se les caiga?
  7. ¿Quién puede botar la pelota y después golpearla con la misma mano?
  8. (E): ¿Quién puede caminar con la pelota en las manos, aventarla al piso y patearla?
  9. Juego: “Tengo varilla” Todos los alumnos se colocarán en una fila o en un círculo, mientras que la educadora se colocará en el centro y les dirá –tengo varilla y toco cabeza- , pasando una vara por la cabeza de los niños. Los alumnos tendrán que estar muy alertas para agacharse en el momento que pasa la vara. La educadora ahora les dirá: –tengo varilla y toco pies, pasando la varilla por el piso y todos deberán saltarla.
  10. Descanso: Los niños se estirarán con brazos arriba y sobre las puntas de los pies  y enseguida se relajarán. Se les dará la orden de sentarse para reflexionar sobre el aprendizaje esperado y finalmente comentar acerca del beneficio que les aporta el ejercicio físico permitiéndoles crecer en forma adecuada y armoniosa.

 

 

 

Pelotas de tela o vinil.
METODOLOGÍA
Resolución de problemas.- El docente plantea retos motrices y el alumno propone alternativas de solución.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce sus habilidades motrices básicas, manipulaciones:

 

 

Patear

 

 

Golpear

 

 

Transportar

 

 

Explora y ejercita sus habilidades motrices básicas, manipulaciones:

 

 

Patear

 

 

Golpear

 

 

Transportar

 

 

Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz.

 

 

Conoce los efectos que se producen en su organismo al hacer actividad  física. Crecimiento ordenado y armonioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA  No. 6

SESION  23

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) van a reconocer los movimientos básicos de saltar con dos piernas y también con una pierna.

  1. Caminarán pasos largos y cortos.
  2. Caminarán y trotarán.
  3. Trotarán y saltarán con una y dos piernas.
  4. Saltarán con piernas juntas. Imitarán el desplazamiento de canguro, conejo y rana.
  5. Saltarán adentro del aro y luego afuera con piernas juntas.
  6. Saltarán adentro del aro con una pierna, tres veces y después otras tres con la otra pierna.
  7. Tomarán el aro con las dos manos, lo pisarán con los dos pies y saltarán.
  8. (E): Harán varios aviones con aros y todos los alumnos los saltarán.
  9. ”.Pasando el aro” Se formarán dos círculos y se tomarán de las manos todos los niños. Se colocarán un aro en uno de ellos y sin soltarse lo tienen que pasarán a otro compañero hasta que el aro pase por todos.
  10. Descanso: Los niños tomarán el aro con las dos manos y extenderán los brazos lo más arriba que puedan parados sobre las puntas de los pies. Enseguida extenderán los brazos con su aro al frente lo más que puedan con flexión del tronco al frente con pies separados. Enseguida se irán relajando hasta quedar sentados dentro de su aro para reflexionar sobre el aprendizaje esperado y comentarán sobre la sensación de placer que nos aporta el juego y las actividades físicas.

 

 

 

Aros.
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce sus habilidades motrices básicas, saltos:

 

 

Con dos piernas

 

 

Con una pierna

 

 

Experimenta y ejercita sus habilidades motrices básicas:

 

 

Con dos piernas

 

 

Con una pierna

 

 

Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz

 

 

Conoce los beneficios del ejercicio físico: gusto por la actividad física.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA  No. 6

SESION  24

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  van a reconocer los movimientos básicos de girar en diferentes posiciones.

  1. Caminarán y movilizarán los diferentes segmentos de cabeza a pies.
  2. Trotarán y saltarán.
  3. Trotarán y girarán.
  4. Caminarán y girarán sobre líneas pintadas en el piso.

SOBRE LOS COLCHONES:

  1. ¿De qué forma podrán girar estando parados? ¿Podrán girar elevando una pierna?
  2. Sentados ¿Podrán girar elevando las piernas?
  3. ¿En cuatro puntos podrá girar?
  4. Acostados boca abajo ¿Podrán girar?
  5. Juego: “corre niño corre”.- Los alumnos formarán dos círculos concéntricos que girarán al mismo tiempo pero en diferentes direcciones, a la indicación dejarán de girar y se hincarán. La educadora les dará nuevamente la indicación de girar, pero en sentido contrario y a una señal se sentarán, nuevamente girarán y la siguiente indicación se acostarán.
  6. Descanso:  Acostados en las colchonetas reflexionarán sobre el aprendizaje esperado y finalmente comentarán sobre lo importante de adquirir el  hábito de la ejercitación constante.

Nota.- (E): Se evaluarán las actividades 5, 6, 7, y 8 a fin de observar sus giros en diferentes posiciones.

 

 

Colchonetas.
METODOLOGÍA
Resolución de problemas.- El docente plantea retos motrices y el alumno propone alternativas de solución.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce sus habilidades motrices básicas, giros:

 

 

Parado

 

 

Sentado

 

 

Hincado

 

 

Acostado

 

 

Explora y ejercita sus habilidades motrices básicas, giros:

 

 

Parado

 

 

Sentado

 

 

Hincado

 

 

Acostado

 

 

Manifiesta interés por ser más competente en el área motriz

 

 

Conoce los beneficios del ejercicio

físico en el organismo y la importancia

de realizar la actividad física en forma

constante

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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PROPÓSITO: INCREMENTA EL DESARROLLO DE SU COMPETENCIA MOTRIZ AL EXPLORAR Y EJERCITAR SUS HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y SUS POSIBILIDADES DE MOVIMIENTO, FAVORECIENDO ACTITUDES INDIVUALES, SOCIALES Y ASPECTOS DE SALUD.

 

COMPETENCIA EDUCACIÓN FÍSICA:

CONTROL DE LA MOTRICIDAD PARA EL DESARROLLO DE LA ACCIÓN CREATIVA

COMPETENCIA PEP 2004:

 

 

 

 

 

SECUENCIA No. 7

SESIÓN

CONTENIDOS DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS DE SALUD

25

 

CONOCE Y RESUELVE PROBLEMAS MOTRICES SIMPLES EN ACTIVIDADES Y EN DIFERENTES SITUACIONES DE JUEGO, FAVORECIENDO LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE JUEGO. MANTENER EL ÁREA DE JUEGO LIBRE DE OBJETOS PARA EVITAR ACCIDENTES

26

 

CONOCE Y RESUELVE PROBLEMAS MOTRICES SIMPLES EN ACTIVIDADES Y EN DIFERENTES SITUACIONES DE JUEGO, FAVORECIENDO LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE JUEGO. UTILIZAR EL MATERIAL EN FORMA ADECUADA PARA PREVENIR LESIONES Y EVITAR ACCIDENTES.

27

 

CONOCE Y RESUELVE PROBLEMAS MOTRICES SIMPLES EN ACTIVIDADES Y EN DIFERENTES SITUACIONES DE JUEGO, FAVORECIENDO LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE JUEGO. REALIZAR EN FORMA ADECUADA LAS ACTIVIDADES PARA EVITAR LESIONES.

28

 

CONOCE Y RESUELVE PROBLEMAS MOTRICES SIMPLES EN ACTIVIDADES Y EN DIFERENTES SITUACIONES DE JUEGO, FAVORECIENDO LA ACEPTACIÓN DE LAS NORMAS DE JUEGO. REGOGER EL MATERIAL AL FINALIZAR LA SESIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA No. 7

SESION  25

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) sobre la importancia de respetar a sus compañeros y las normas de juego, así como colaborar en los mismos.

 

JUEGO No. 1

LA MARIONETA.- Por parejas, uno estará acostado boca arriba, mientras que su pareja de pie le mueve los segmentos y partes del cuerpo que la maestra va citando. El que está acostado no ofrece resistencia. A la señal se hará cambio.

 

JUEGO No. 2

LOS SAQUITOS.- Se colocarán en filas de seis, el primero llevará un costalito en la cabeza y avanzará hasta una línea de meta fijada, cuando regresa le da el saquito al compañero de su equipo y éste hace lo mismo, así hasta que lo realicen los seis.

Variantes.- Con el saquito en el hombro.

 

JUEGO No 3

ESCÁPATE RATÓN.- Se escogen cinco niños que serán “Los ratones” y todo el grupo restante formará un círculo llamados “Los gatos”. Éstos últimos cantarán la canción de los cinco ratoncitos: Cinco ratoncitos de colita gris, mueven las orejas mueven la nariz, uno dos, tres, cuatro, corren al rincón porque ahí viene el gato a comer ratón. Terminando la canción los ratones tratarán de escapase del círculo y los gatos tratarán de impedírselo sin soltarse de las manos.

 

Descanso: Sentados con las piernas extendidas, reflexionarán sobre el aprendizaje esperado y reconocerán la importancia de mantener las áreas de juego libres de objetos a fin de evitar lesiones y accidentes.

Costalitos.
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce y respeta las reglas de los juegos.

 

 

Colabora en la realización de los juegos.

 

 

Se integra y participa en los juegos.

 

 

Manifiesta aceptación por sí mismo y por los demás.

 

 

Asume los roles que le tocan durante los juegos.

 

 

Reconoce que debe mantener las áreas libres de objetos para evitar accidentes y lesiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA  No. 7    

SESION  26

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) sobre la importancia de respetar a sus compañeros y las normas de juego, así como colaborar en los mismos.

 

JUEGO No. 4

CORRER Y PARARSE.-Los participantes estarán de pie. La maestra puede señalar en una dirección y decir “vayan para allá brincando de conejos”, “Salten como ranas hasta ese árbol” o “corran en esta otra dirección. Pero cuando la maestra da un silbatazo todos los niños deben agacharse. El último en agacharse bailará.

 

JUEGO No. 5

DATE LA VUELTA.- Los alumnos se colocarán en cudrupedia (boca abajo) con las piernas estiradas. A la señal: “Date la vuelta”, despegarán una mano y pie del suelo (del mismo lado) para volver a quedar en cuadrupedia (boca arriba). Una vez que han asimilado la idea del giro se les animará a encadenar varios giros seguidos.

Variantes.- Hacia la derecha o hacia la izquierda.

 

JUEGO No. 6

LA CAJA LLENA

Los jugadores se colocarán dispersos por todo el espacio. La educadora se colocarán en el centro con una caja que contiene un número determinado de pelotas blandas. La profesora lanzará las pelotas en todas direcciones. Los alumnos deberán conseguir que la caja de pelotas nunca quede vacía ya que en ese momento finalizará el juego.

 

Descanso: Sentados con manos en el piso junto a la cadera y piernas extendidas, subirá y bajará la cadera. Inhalando y exhalando. Harán una reflexión sobre el aprendizaje esperado y se comentará sobre la importancia de utilizar en forma adecuada los materiales con el fin de evitar accidentes.

Pelotas
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce y respeta las reglas de los juegos.

 

 

Colabora en la realización de los juegos.

 

 

Se integra y participa en los juegos.

 

 

Manifiesta aceptación por sí mismo y por los demás.

 

 

Asume los roles que le tocan durante los juegos.

 

 

Reconoce que debe utilizar los materiales en forma correcta para evitar accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SECUENCIA No. 7

SESION  27

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado) sobre la importancia de respetar a sus compañeros y las normas de juego, así como colaborar en los mismos.

 

JUEGO No. 7

LA CULEBRA.-Con las sogas se formarán dos grandes culebras haciendo curvas, en los extremos se colocarán los dos grupos. Deberán ir pisando la soga con ambos pies con paso de gallo – gallina y guardando el equilibrio tratando de no caerse.

Variantes.- pisar con los pies juntos pero laterales.

 

JUEGO No. 8

DUENDES Y HADAS.-Se dividirá al grupo niños y niñas, duendes y hadas. Cada equipo se colocará detrás de una línea de meta y cada uno tendrá un jugador como vigía, o puede ser la educadora. Los duendes darán la espalda a las hadas. Cuando el duende vigía ve que las hadas están bastante cerca para ser atrapadas grita: “¡Cuidado con las hadas!”. Esta será la señal para que los duende persigan a las hadas, atrapando tantas como puedan antes de llegar a su línea de seguridad. Las hadas atrapadas deberán pasar con los duendes hacia su línea. Posteriormente se invierten los papeles.

 

 

JUEGO No. 9

EL CEPILLO DE DIENTES Y EL MICROBIO.- Un alumno será el microbio, otro el cepillo de dientes. Los demás niños formarán un círculo cara al centro, dándose las manos. A una señal, el cepillo empezarán a perseguir al microbio. Los niños del círculo levantarán los brazos para dejar pasar a este último y los bajan para impedirle el paso al microbio, cuando el microbio es atrapado pasan a formar parte del círculo y se escogerán a otros dos niños.

 

Descanso: Todos de pie estirándose para tocar el cielo y después relajarse. Ya sentados reflexionarán sobre el aprendizaje esperado y reconocer la importancia de realizar los ejercicios, actividades y juegos en forma adecuada a fin de evitar lesiones

 

Sogas
METODOLOGÍA
Tareas.- El docente pone el ejemplo, el alumno ejecuta la acción y el docente corrige.

REFERENTES DE EVALUACIÓN

 

 

Reconoce y respeta las reglas de los juegos.

 

 

Colabora en la realización de los juegos.

 

 

Se integra y participa en los juegos.

 

 

Manifiesta aceptación por sí mismo y por los demás.

 

 

Asume los roles que le tocan durante los juegos.

 

 

Reconoce que deberá realizar los ejercicios y actividades en forma adecuada para evitar lesiones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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 SECUENCIA  No. 7

SESION  28

 ACTIVIDADES

MATERIAL DIDÁCTICO

Al inicio de la sesión realizarán una breve reflexión: (Aprendizaje esperado)  sobre la importancia de respetar a sus compañeros y las normas de juego, así como colaborar en los mismos.

 

JUEGO No. 10

RELEVOS MARCHANDO

Adelante de cada equipo se colocará a 15 metros una señalización. A la señal, el primero de equipo se pone en marcha (sin correr) hacia la señalización dando vuelta hasta el primero de su equipo, que extenderá la mano para recibir el relevo. El segundo no debe salir hasta que no recibe la estafeta.

 

JUEGO No.11

PECES Y TIBURONES.- Se escogerán a cuatro niños que serán “Los tiburones se colocarán en el centro del patio. Todo el grupo se colocará en un extremo y serán “Los peces”. A la indicación todos los peces tendrán que pasar al otro extremo del patio y los tiburones en el centro del patio podrán atrapar a los que pasen, a los que atraparon se convertirán en tiburones y les ayudarán para atrapar más peces.

 

JUEGO No.12

LA ABUELITA PERDIÓ SU AGUJITA. – La abuelita (maestra) ocupará su lugar al frente del grupo. Los niños se colocarán sobre la línea de partida. La abuelita empezará a alejarse del grupo y estos a seguirla diciendo “La abuelita perdió su agujita y no puede coser su ropita”. De repente la abuelita se agacha para buscar su aguja, esto es la señal para que todos los niños corran hacia su base. La abuelita puede agacharse en cualquier momento y así sorprenderá a los niños para atraparlos.

 

Descanso: Imitarán una estatua y poco a poco se desmoronarán. Sentados harán la reflexión sobre el aprendizaje esperado y reconocer la importancia que tiene el ser limpio y ordenado al recoger el material didáctico al término de la sesión

Estafetas

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